Patricio Lepe Carrión


El discurso de El Mercurio de Santiago en la elección presidencial chilena 1999-2000 – Magglio Chiumimatto Ortego

RESUMEN

Desde la perspectiva teórica del análisis del discurso, esta tesis estudia la participación de uno de los centros intelectuales más importantes de la derecha chilena, el diario El Mercurio de Santiago, en la campaña para las elecciones presidenciales efectuadas, en este caso, en dos etapas, el 12 diciembre de 1999 y el 16 de enero de 2000.

Después de un período de recopilación de artículos realizado al mismo tiempo que las informaciones se iban publicando (desde el 26 de mayo de 1999 hasta el 18 de enero de 2000), del cual se obtuvieron más de 4 mil artículos relacionados con la campaña presidencial, se desarrolló un proceso de revisión y selección del material para constituir el corpus definitivo, que estuvo formado por 81 artículos Editoriales, 47 artículos de Portada y 383 titulares Nacionales.

Estos textos señalaron que El Mercurio, a través de sus artículos Editoriales, vinculó permanente al candidato de la coalición de centro izquierda gobernante, la Concertación, con una valoración negativa de la política en general, sustentada en la interpretación defendida por la dictadura acerca de los acontecimientos anteriores al golpe de estado de 1973. Por el contrario, el candidato de la derecha, agrupada en este caso en la coalición Alianza por Chile, fue presentado como un postulante sin pasado político (a pesar de haber defendido, desde su actividad académica, al gobierno militar) y capaz de generar un cambio frente a lo que el diario llama la “política tradicional”.

Los artículos de Portada y los titulares de la sección Nacional, por otra parte, proporcionaron una información que enfatizaba esta diferencia entre un candidato de centro izquierda relacionado con los aspectos negativos de la actividad política y un candidato de derecha que habría recibido, gracias a sus capacidades personales, el apoyo de amplios sectores sociales no adscritos al sistema de los partidos políticos. En este sentido, la información entregada por el diario resultó, también, claramente desequilibrada para favorecer al representante de la opción ideológica que se identifica con el diario.

Esta tesis muestra, de esta forma, que después de haber pasado más de una década desde que se inició el proceso de recuperación democrática chileno, con la derrota del dictador Augusto Pinochet mediante un plebiscito en 1988, El Mercurio de Santiago continúa sosteniendo una posición contraria a la política y, por lo tanto, contraria a uno de los mecanismos de expresión más importantes de la voluntad popular en las sociedades democráticas. Lo cual, dada la relevancia de este diario dentro del sistema periodístico nacional, constituye un grave daño para la valoración social de las instituciones representativas de la ciudadanía.






Los comentarios están cerrados.



A %d blogueros les gusta esto: