Patricio Lepe Carrión


Iniciarse en el Instante
diciembre 18, 2008, 5:12 pm
Filed under: General

Ruido

 

¿Cuál es la Patria o el Nacimiento invocados por el pensador, filósofo o artista? La filosofía es inseparable de un Nacimiento del cual dan prueba tanto el a priori como lo innato o la reminiscencia. ¿Pero por qué es esta patria desconocida, está perdida, olvidada, convirtiendo al pensador en un Exiliado? – (Deleuze)

Corriendo en un desgaste continuo; se aceleran las partículas del pensamiento en un vaivén monótono e insonoro. ¿insonoro?… ¿puede ser lo esquivo insonoro?

El ruido, en tanto ruido, es un tumulto de vibraciones que invaden explosivamente o violentan los espacios vacíos entre diferentes sonidos armónicos. El vacío genera el ritmo. Por vacíos distinguimos el tiempo de las cosas; por espacios vacíos (empty spaces como diría Roger Waters) percibimos el movimiento, y por medio de éste, calculamos los contenidos y significados.

La desterritorialización es una huida, un escape, una fuga; el descarnamiento de lo propio en lo visible, en lo instituido (Stablishment). El ruido es un proceso de lentitud.

La lentificación, la tardanza, es un ruido por cuanto desliza los cuerpo en planos estriados. En cambio, la huida es justamente lo contrario: un deslizamiento de los cuerpos por planos lisos. De tal modo que no hay ruido, menos un ritmo, sólo hay un vacío.

Pero el vacío es transitorio; ya que el vacío es una máquinación de deseos; deseo que desea puramente deseo (como tanto insisten Deleuze y Guattari). En el vacío se desea una reterritorialización.

¿Cómo fugarse y devenir en un sonido armónico y desigual o irregular en las contracciones de los cuerpos? ¿cómo devenir marginado en lo establecido y normalizado?

En los márgenes circula el ruido. ¿y por qué no el silencio y vacío?

Porque el margen mismo es un producto de la normalización de los compases. Y como tal, no hay tal margen más que en la partitura del movimiento ruidoso. El plano es ilimitado, y su centro (al decir de los cabalistas) está en todas partes y en ninguna.

El pobre, el homosexual, el loco, etc., son un invento. Devenir pobre o marginal, es deconstruir los significados culturales. Es devenir exiliado al interior de la polis.

Escuchar el silencio, es dejar que acontezca la desterritorialización. Este es el verdadero Nacimiento: la iniciación al instante.

 

Patricio Lepe Carrión

 

 

 

 

 

 


1 comentario so far
Deja un comentario

Me parece un poema o pensamiento(¿Qué es? muy profundo, cuando hablas de deconstruir los significados culturales lo asocio ha desarrollo de las representaciones sociales.

Comentario por laura ayon




Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s



A %d blogueros les gusta esto: